Los líderes empresariales exitosos son los que tienen “visión” para construir el futuro, son los que logran ver más allá. Trabajan en la generación de horizontes estratégicos, procuran la satisfacción de intereses, tienen pluralidad e integración de voces y se manejan simultáneamente con diferentes escenarios de proyección.
El líder empresarial convence por los resultados y genera adeptos mostrando que su beneficio implica el de todos y que si él consigue el éxito entonces todos lo harán. Su gestión debe caracterizarse por la transparencia y la posibilidad de medición en resultados concretos. Las personas que los acompañan, lo hacen porque son parte del proyecto y trabajan bajo la misma estrategia corporativa. El valor agregado se genera desde la estrategia que piensa, diseña y ejecuta el líder.
En el ámbito de lo privado, la ambición y la competitividad son la esencia de las reglas del juego. Un líder empresarial tiene alta capacidad para el armado de equipos, maneja diferentes variables de competitividad y simultaneidad de intereses. Su principal arma es la negociación y la comunicación.
¿Cuál es la diferencia entre los líderes femeninos y masculinos?
Las diferencias suelen estar asociadas a las propias del género, las cuales quedan manifestadas en todos los ámbitos donde ambos conviven. Siendo justamente de la interacción donde se obtiene la mayor riqueza en la conformación de equipos de trabajo. La mujer suele tener un modelo mental donde el filtro de sus emociones es más laxo, por lo cual es común la manifestación de sus impulsos internos; se nota que sus argumentaciones para la toma de decisiones están teñidas de una gran dosis de emocionalidad e impulsividad. En cambio, el hombre procesa la información y los hechos logrando una diferenciación entre el ámbito personal y laboral. Mantiene distancia subjetiva con los asuntos que le toca lidiar, por lo que sus argumentaciones y razones para la toma de decisiones son más objetivas, frías y distantes.
Hoy en las empresas los líderes marcan el horizonte estratégico, piensan, diseñan y ejecutan los planes acordados con la Dirección o Accionistas. Para esto es indispensable que puedan trasmitir, a toda la Organización o equipo de trabajo, que el rumbo marcado es el mejor y el único posible. Busca seguidores, apoyos claves, y eficiencia. No negocia resultados y toma decisiones con rigurosidad. A medida que más se escala en la pirámide jerárquica, los líderes van paulatinamente distanciándose de la gestión operativa, por eso es cada vez más habitual que trabajen tanto in Company como fuera de ella. Actualmente suelen ser responsables de los vínculos macro de las Organizaciones, por lo que se les da mayor libertad para organizar su agenda y prioridades según su criterio. Los tiempos de evaluación de gestión suelen ser más cortos, por lo que en menos tiempo tienen que demostrar su capacidad para cumplir con los objetivos y resultados. Por último, hoy a los líderes se les exige mayor performance en cuanto a formación, actualización profesional, vanguardia e innovación.
La mejor manera de relación entre líder y liderados es mediante el trabajo y la interacción en equipo a través del “enfoque múltiple”. Es decir que escucha y participa a otros para la toma de decisiones. Hoy se da lugar al dialogo y a la integración, ya no hay una sola mirada y enfoque, sino que se suma la visión y el parecer de todos, para que el líder decida el camino a seguir, ya que también asumirá las consecuencias de los resultados.
¿Pero quién puede ser líder?
Sin duda líder se nace y se hace, algunos lo alcanzaran con mayor éxito y en distintos plazos de tiempo. Cada uno de acuerdo a su estilo de personalidad y al tipo de situación tiene la posibilidad de alcanzarlo y mejorarlo a través de capacitaciones, entrenamiento, coaching, estudio y formación.